Miedo, PTSD, y Síntomas Físicos

Descargo de responsabilidad (Dislcaimer): El artículo está escrito en masculino para facilitar su lectura, Este artículo irá en español y en inglés por excepción. Las sesiones que del contacto por este artículo surjan de aquí al primero de octubre serán gratuitas para el tratamiento de síndrome de estrés post-traumático, ansiedad o miedo consecuencia de estos pasados sismos. Aquellos clientes que vivan en los estados de: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos o Puebla – que me contacten después del primero de octubre, pagarán tarifa completa (50% de la cual será donada a seguir donando para los damnificados por el sismo de este pasado 19 de septiembre.) 

Miedo, Síndrome de Estrés Post-Traumático (PTSD – por sus siglas en inglés) y Síntomas..

Los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre generaron heridas y pérdidas irreparables en algunos, en otros despertaron memorias y temores añejos. En todos, una amenaza REAL de muerte  y/o pérdida del patrimonio e integridad física.

Ante la vivencia de cualquier tipo de amenaza a tu vida, a tu integridad física o la de los tuyos,  es NORMAL tener memorias, presentar nerviosismo o irritabilidad, y encontrar dificultad al realizar tareas cotidianas o al pasar tiempo con tus seres queridos. Si pasan más de algunos meses y tu reacción sigue siendo similar, es probable que tengas Síndrome de Estrés Post Traumático (PTSD).

¿Qué es y cómo se genera?

Se genera por vivir una experiencia traumática y puede aparecer inmediatamente después de vivir la experiencia amenazante o después de algunos meses, y en ocasiones después de algunos años.

Y es provocado por:

Vivir eventos peligrosos o traumas.

        Trauma en la niñez

Ser/ Salir lastimado de ellos.

VER a OTRA persona HERIDA o MUERTA

Sentir horror, impotencia, imposibilidad, o miedo extremo.

Haber tenido poco o ningún apoyo social durante o después del evento.

Enfrentar factores estresantes después del evento como la pérdida de seguridad, el hogar, el trabajo o un de un ser querido.

Notarás que he subrayado los primeros cuatro.. Debido a que hemos vivido un evento peligroso, muchos salimos ilesos y sin pérdidas. UN TRAUMA EN LA NIÑEZ todo habitante mayor de 38 años (aproximadamente) que vivió el 85 y estuvo conectado a las noticias por dos semanas enteras, o perdió algo/ alguien en aquél entonces padece de ese trauma.  Y que estos pasados sismos pueden agravar.

Si has estado viendo las noticias, whatsapp, redes, etc por 12 hrs o más por favor PARA. Y por el amor de todo lo divino en tí NO se las enseñes a tus niños menores de 15 años. De verdad! Esto es una forma de auto-generar un síntoma del PTSD y nutrir su existencia al “revivir” a través de imágenes y sonidos el evento y/o sus consecuencias. Si has decidido unirte a las filas de rescatistas, mi consulta está abierta para tí.

Otros síntomas incluyen: evitar situaciones que te recuerden al evento.

Tener o presentar más creencias y sentimientos negativos – incluyendo culpa, vergüenza, y pereder interés en las cosas que te gustaba hacer.

No te expongas a un estado constante de emergencia, es muy desgastante para tu cuerpo y tu mente.

Otros síntomas incluyen: pérdida de apetito, insomnio y falta de concentración, sentido de culpabilidad, fatiga constante, anhedonia (inhabilidad para experimentar placer o gozo), y en algunos casos síndrome de colon irritable o incluso diarrea por ansiedad.

Así que tranquilízate. Trata de regresar a tu rutina, lo más normalmente posible. Sigue el principio de la mascarilla de oxígeno,  cubre tus propias necesidades PRIMERO. Intenta, en lo posible, de regresar a tu rutina. Medita, haz ejercicio y/o desayuna a diario antes de revisar cualquier noticia. Orar y meditar también son formas de ayudar.

AGRADECE ESTAR CON VIDA.

AGRADECE TODO LO QUE SÍ TIENES.

PARA DE REVIVIR LA TRAGEDIA POR MEDIO DE LOS MEDIOS.
Los sobrevivientes y víctimas severas necesitarán ayuda y APOYO a largo plazo, no sólo espontáneamente. La necesidad de apoyo material, psicológico y emocional apenas comienza para los damnificados, heridos y rescatistas . Para ellos el pasado será un presente por un muy largo plazo. Tu centro ayudará cuando la emergencia se haya olvidado.

Este es uno de mis granitos de arena…  Espero lo tomes así, México.

 

 

Categories Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close